Blogia
Aula 2
Chollo del día - Ventilador de techo 39,98 € 104,98 € -62%

Recuerdos

Recuerdos de francés

Recuerdos de francés

Los del grupo A eran los de inglés,los del B los de francés.

Por si a alguien se le olvidó aquel diccionario que tuvimos que usar con fracuencia con nuestra Colibi.

Saludos de Pepe Paco

De la gimmnasia

Os he mandado a una de mmis cuñadas en lugar de la camiseta.Os pido que no la publiquéis por ser un recuerdo de familia.Ahí va la camiseta.

Pepe Paco

 

!!!Qué buena era la gimnasia en aquellos tiempos!!!

[Aquí había una foto errónea y ha sido eliminada por Er Nieto a petición de Pepe Paco]

 Durante los cursos de 3º y 4º tuvimos la gimnasia en la antigua Chapina.Estaban arreglando e ginnasio y todas las semanas íbamos ,más que a clase de gimnasia i´bamos a jugar al futbol rugbi,carreras,etc.

   Lo que me gustaba de aquello era coger en "El Sangai",tren que traia a los trabajadores de Sanjerónim o a la Barqueta y a la estación de Córdoba.Me gustaba también ir allí por las chavalas de otros colegios.!Oh! que sexualidad tan desarrollada tenía uno entonces. Tiesa y..... bueno lo contaré en la intimidad.

Mme faltan las calzonas azules ,sólo me queda lo de arriba,de aquella indumentaria tan patriótica que teníamos.

Esta foto os la debía de este verano que no la pude enviar

pepe Paco.

Recuerdos matemáticos 4

Recuerdos matemáticos 4

Hoy me he levantado con el cambio de hora dispuesto a enviaros bastante material que aún conservo.

Acabo de encontrar en el libro de 4º de matemáticas unas inolvidables tablas de logaritmos que luego utilizamps en 5º.

Buenos recuerdos. Pepe paco

Recuerdos matemáticos 2

Recuerdos matemáticos 2

Quien no se acuerda de aquellas correspondencias y equivalencias,de la adición y multiplicación de números racionales,de la aplicación lineal y afin,de la resolución de problemas con ecuaciones.de la homotecia.....de los polinomios,de la función cuadrática,del ángulo diedro......de las tablas trigonométricas.

   Tal vez se nos haya olvidado algo,pero todo está en el disco duro.Tal vez no sepamos en qué carpeta o archivo,pero seguro que algo quedó.Ahora habrá que invertar algo para que las bibliotecas vivientes no mueran.No es mala idea la propuesta de hacer alguna publicación sobre todo lo acontecido en el blog ,pero no estaría demás que contáramos de formma espistolar,mediante entrevista u otra técnica las opiniones sobre lo que fuimos y ahora somos,y de lo que pensamos que queda  de todo aquello.

   Proximamente os enviaré otra buena colección de recuerdos y algunas reflexiones sobre ellas.También os mandaré algunos de mis dibujos antiguos,de nuestra época, y otros más recientes.

 

Recuerdos matemáticos

Recuerdos matemáticos

¿Quién no se acuerda?

Pepe Paco-

Una Gran Mujer y una Magnifica Docente.

Queridos Compañeros:

Hoy tenia decidido participar en nuestro foro,para terciar en la ya eterna discusión sobre los tipos,grados y valoraciones de diferentes regimenes politicos,que se ha convertido en el eje central de nuestro blog.También tengo mi opinión sobre el tema y sobre todo de como esta discurriendo dicha polémica entre determinados contertulios......pero,esta tarde me he enterado del triste fallecimiento de Doña Ana Moreno y no tengo ganas de hablaros de otra cosa que no sea compartir con vosotros mi profunda tristeza.

Ana Moreno era para mi y creo que para muchos de nosotros ,el arquetipo de Profesora amable,implicada en nuestra formación integral como ciudadanos en unos tiempos complicados,con una candidez y una educación exquisita.

Hace unos 5 o 6 años la volvi a ver siendo ella profesora de un instituto en San José de la Rda y yo Tte de Alcalde de dicho Municipio.

Aún se acordaba de nosotros y conservaba aún esa sonrisa que prodigaba casi 3 decadas antes en San Isidoro.

Sonrisa que borrabamos de su rostro momentaneamente con las barrabasadas que haciamos,pero siempre desde el cariño hacia tan extraordinaria mujer.

Compañeros en nuestra próxima reunión el primer brindis deberá ser en memoria de Doña Ana Moreno,en reconocimiento a todo lo que nos aportó esa Navarra inolvidable.

Un saludo a todos y prometo en los próximos dias opinar sobre el tema que apuntaba al inicio de mi escrito,.......hoy ni quiero ni puedo.

Antonio José Pérez Fernández.

 

 

Ahora sí muchachitos

Oye me tocáis la fibra no sabéis como con esto del volei. Me es grata la obligación de contestar. Valga la redundancia, nobleza obliga.

Participé activamente en lo de los periódicos que dice el bueno de Gavilán. Es uno de los recuerdos más nítidos que tenía para compartir con todos vosotros. Creo recordar que él y yo nos pateamos la zona norte y el comprador de periódicos, en la calle Alberto Lista, era conocido en mi barrio, escenario diario para mí. Me sabía el error de la báscula, por otras cosas más complicadas.

De eso de Salesianos que recuerda mi amigo José Cordero salió más de lo que se sabe. Como dice Gavilán fuimos varios, recuerdo aquella tarde en el patio "de fuera" de los Salesianos, un día que el Pabellón estaba con aquellos campeones del ping-pong de Andalucía. ¿Te acuerdas Paco de aquél Santos que "tocaba con tres dedos" especialmente el pulgar?

Yo me incorporé a ese equipo. Fue mi primer año con ficha federativa. De "gato", se decía, ya que no estaba matriculado en ese centro. Entonces lo entrenaba un tal Morilla, asesorado por Javier norecuerdoahorasuapellido que era titular, junto a su hermano, de ese Calasancio que tan bien recuerda Gavilán. En esos años ese equipo ganó las dos competiciones estatales y luego se hundió. En las féminas, la Preu de Sevilla ganó la Copa y la Liga el año antes de tirar la toalla por falta de fondos. Entrenábamos con ellas en Chapina para darles juego. Ilusión y rabia.

Tuve el inmenso honor de jugar contra el Santo Tomás en diversas actividades, la mierda de colegio privado que había en la Ronda. Mateo y otro que no recuerdo, fueron de la selección estatal. Ganaban las competiciones estatales de calle. Su patio estrecho con paredes les acostumbró a jugar a sus anchas en cualquier otro lugar. Entonces nos cambiábamos en la mesas de madera de las aulas y "tocabamos" antes del partido en un pasillo estrecho y no pasaba nada.

Fui a una preselección de la andaluza de juveniles, luego jugué en el Pineda y en el Calasancio Juvenil, cuando lo dirigía Julito Cavero y el mítico Pepe Díaz ya no era el triunfante seleccionador estatal. Qué buen parquet tenían en Montequinto para rodar o deslizarse. Jugamos con el primer equipo de ellos en las 24 Horas de Voleibol, que organizaba la Diputación en el Pabellón de Arquitectura. Jugamos con toda la Provincia en la Copas Presidente y en la Liga.

Sobre todo fui la mayoría del tiempo jugador del Giralda, el equipo del Club Polideportivo Plantinar, una experiencia popular lindísima, que en el volei dirigía Paco Morilla, un hermano del entrenador de Salesianos que jugó en el Calasancio. Tuvo voleibol en Tercera y en Segunda. Tuvo equipos de infantil, juvenil y senior de Baloncesto y Voleibol, femeninos y masculinos, también de otros deportes. Tuvo Escuelas legalizadas de ambos deportes. Y todo con el impulso vecinal y en terrenos públicos conquistados. El vestuario era una caseta y los árbitros colaboraban todos. Una vez perdimos un set que ganábamos 14 a 2, cuándo eran a 15, tras empate a dos set. El 4 de diciembre de 1981 acabamos el partido y fuimos a la Mani en chándal.

Nunca olvidaré aquél balón marca Mikasa que compramos con los periódicos, ¿te acuerdas Paco?

Un abrazo a todos, mis amigos de antes y siempre, de Alfonso García Gil

Objeto de museo

Objeto de museo

Hola, gente.

El mensaje de Pérez Dúrán del 3 de diciembre me recordó lo de la mochila militar, y aquí está la que yo llevaba al San Isidoro, que aún conservo.

"Er Nieto"

 

 

 

¿CUÁNTOS ÉRAMOS?

                                Soy otra vez el Chaca.     Aunque mañana Sábado 2 charlaremos más de ello, quiero volver a un tema que salió en artículos anteriores y que no es otro que el saber cuantos éramos en cada curso y hasta donde estuvimos juntos.     La respuesta a la primera no puedo darla exacta, pero lo que si puedo decir es que éramos por lo menos 50. Lo sé porque yo me ponía siempre casi al final –al lado de Rueda- para dar el coñazo a los demás. Y había, POR LO MENOS, 8 ó 9 filas de 6 asientos cada una       Sobre el tema de hasta qué curso estuvimos juntos, si puedo decir con total seguridad que fue hasta el 4º. A partir de 5º nombraron Jefe de Estudios a D. Antº. Aranda (“er Pipa” y por ende marido de Mª José Colubi, la de francés). Estamos hablando del curso 74/75. En éste curso D. Antº Aranda –que ya nos tenía ganas-  procedió a una primera limpieza  y dispersión de los elementos indeseables (a los cuales conocía de haberles dado clases), y separó a casi todos los que estábamos juntos desde 1º. Yo, por ejemplo, caí en 5º G.         En 6º desaparecieron un montón de gente (parecía que entrábamos en el T. de la Bermudas). Yo tuve que trasladarme al Fdo de Herrera, porque no me dejó matricularme en el S. Isidoro. Y como yo, otros pocos pasaron por la piedra.     Escribid y contad si alguno de vosotros también fuisteis afectados por el “Régimen”.     ¿QUE A QUÉ VIENE ESTO Y POR QUÉ LO  CUENTO AHORA?       Pues porque me da la gana y porque algo hay que contar ¿no?.                                      “PO YA ESTÁ”                           Fdo: Juan M. Chacartegui Mtnez.

 

TARDE PERO SEGURO

TARDE PERO SEGURO

     Direis que qué pasa con el Chaca. LLevais mas razón que un Santo. Pero entre una cosa y otra, problemas personales, el Alzheimer (que hay que reconocer que a ciertas edades empieza a hacer estragos); unido todo a problemas de "Prostáta", ha hecho que me pongais como un trapo por no aparecer antes.

     Pues aquí estoy. Lo primero que tengo que deciros es que el menda lerenda estará el próximo 2 de Diciembre a las 12 de la mañana en nuestro "ISTI" (porque le pique al que le pique es "NUESTRO ISTI").

     Lo segundo es que ahora entiendo por qué nuestra generación es como es:   HABEIS HECHO UNA PAGINA GUEB QUE ES LA ENVIDIA   DER   MICROSÓ   ESE. 

                                        ¡¡FELICIDADES!!

     Si éste articulo no sale todo lo bien que debiera es porque como es la primera vez que me meto en éstos berenjenales, se corre el riesgo de meter la pata hasta el corbejón.  

¿A qué hora nos vemos?

¿A qué hora nos vemos?

Bueno, por fin tengo un ratito para ponerme delante del ordenador, y hasta para colgar una foto con la pinta que tenía en 1976.

Veo que ya se está buscando local para la reunión. Estupendo. A mí me vendría bien que también  se fuera decidiendo la hora y el lugar en que nos encontraremos por la mañana, para saber qué tren tengo que coger.

Saludos al amigo Cruz García, que veo que te acuerdas de mí, como yo de ti. La tuya está entre aquellas imágenes que conservo claras en la mente, y que no se despintan, como si estuviera viendo una película.

Saludos también al amigo Rísquez, al que afortunadamente puedo responder. N. B. es Nota Bene, expresión latina que traducida significa fíjate bien. Esto nos lo enseñó el Magoo en 4º.

Y saludos a todos en general, esperando hacerlo pronto en persona. Hasta la vista.

Jorge Grau

 

 

Recuerdos del Algabeño

Recuerdos del Algabeño

     Recuerdo todos vuestros apellidos y los de algunos más como Rodríguez Ruiz (rubio de Castilleja) o Varón Duque (vivía en La Algaba pero no era nativo) pero las caras me cuesta más recordarlas.

     Me acuredo perfectamente de J. Carlos Calvo al que definiría como "güenagente" (espero que sigas con tu buen humor), de A. Servio Campos "el paciencia" porque aguantaba estoicamente la lata que yo le daba preguntándole la hora continuamente, de Pérez Durán "el masa" borrando la pizarra con Geniz Bobo, al que en el Instituto de San José de La Rinconada le apodaron "el pájaro", de J. Grau Jiménez, al que recuerdo como un niño sin maldad (me caías muy bien Grau), de Chacartegui, que me impresionaba por su vitalidad, de Fajardo Reviriego, el que iba en pantalón corto en pleno invierno, de Gavilán Bonilla me acuerdo del desvanecimiento que le dio en un reconocimiento médico (tal vez el único que nos hicieran) donde le machacaron la picha, y de A. García Gil protestando por todo, que es al último que he vuelto a ver. De los demás no recuerdo sus rostros por lo que tampoco hay anécdotas que me vengan a la poca memoria que me queda.

     Espero que el sábado que decidáis para la nueva reunión sea este año.

                      Un abrazo para todos de Pedro Luis Cruz García

     Intentaré colgar pronto una foto en la que no tenga tan despejada la mente.  

 

Saludos para todo 1º B. Cruz García

Saludos para todo 1º B. Cruz García

 

             Ha sido una gran satisfacción que me hayais localizado. Espero que os reunais pronto y conteis conmigo.

Caracoles en Triana

Caracoles en Triana Descubrir a tres de los cuatro individuos de la foto.

Así era yo al empezar 1º (va un poco baja de calidad):

Haciendo memoria de los "compas" que no asoman por este lugar, me acuerdo de Rufino y de los hermanos Caballero. Antonio siguió hasta COU, pero su hermano nos dejó pronto. No sé si son de la reunión o habrá que buscarlos. Y por supuesto de Chacartegui, que aunque no sale en el foro, creí entender que  está localizado. Si lo veis, me lo saludáis. Y de los profesores, me acuerdo, como si lo estuviera viendo ahora, del "Magoo", que nos dio latín en 4º. Vergüenza me da no poder recordar su nombre, pero es que para nosotros era (con el mayor cariño) ni más ni menos que el "Magoo". ¡Poco cachondo que era el hombre! A mitad de la clase nos decía: "Y ahora, a descansar un cuartito de hora... por mi reloj". A los dos minutos reanudaba la clase en medio de un coro de protestas. Tenía la costumbre de tomarle el pelo a Chacartegui llamándole "señor Chalacartegui". Todavía me acuerdo de algunos de los chistes que nos contaba, para relajar el ambiente; aunque no fueran gran cosa, siempre soltábamos la carcajada y se nos cargaban las pilas para el resto de la clase. Tuvimos la suerte de pillarlo el año en que se jubilaba, y no porque nos diera aprobado general, sino porque nos dio la posibilidad de tenerlo como profesor. También me acuerdo del regalo que le hicimos: Un encendedor "flaminaire-car" para el coche. Bueno, voy a parar ya, que me ve voy a meter una sobredosis de recuerdos y voy a salir llorando.

Por cierto, no digo quién soy, a ver si alguien me reconoce. Hasta pronto, "compas".

BUENO , BUENO

Ahora mismo estoy sin scanner, en cuanto lo tenga operativo colgaré mi foto de 1970. pero mientras tanto he decidido hacer mi segunda intervención, la primera que ha pasado desapercibida es colgar un enlace a una breve historia del Instituto.

Es impresionante lo vívidos y reales que pueden llegar a hacerse algunos recuerdos, cómo el Reyes católicos 2ª parte ¿ Y Siberia 2ª, 3ª, 4ª, etc...? y es que D. Narciso alias el persianas o el bikini nos marcó creo que a todos, bueno y el resto de profesores que se han mencionado y algún otro como Dª Esther (Francés) o el Padre D. Juan Manuel García Junco (a mi me dió clases todos los cursos excepto 2º) y el 17 de Agosto de 1986 me casó con mi mujer.

Debemos de hacer un pequeño esfuerzo colectivo por recordar a tantos otros, ¿ Os acordais de Tobar Perona ? (¿o Tovar?) alias el pelota o en plan Latín de andar por Instituto el Pila. ¿ Y de Mayoral ? que fué el que peor lo pasó cuando lo "enpolvamos" (Sí, eso de poner "polvos de talco" con la esponja de limpiar la pizarra);Risquez, tienes que localizarlo.

Bueno seguiremos alimentando el Blog en la medida en que podamos, y si hay reunión antes del verano si puede ser reservar un Sábado que me resulta más fácil acercarme.

Un abrazo a todos.

Antonio Servio

¡QUE HAY DE NUEVO ! COMPAÑEROS.

Entrañables compañeros, me alegra ver que se siguen escribiendo cositas.Me he alegrado,también, ver noticias de Jorge Grau que ya pensaba que no recibiera bien las direcciones que le di.Y me he alegrado, igualmente,porque se sigue recordando aquellos Tiempos, que ya no volveran pero...compañeros, -como lo llevamos dentro, que bonito.

Se me viene a la memoria a Ana Moreno de Geografía e Historia y su peculiar frase: - ¡por favor, paren quietos!; aquellos libros que recibiamos al final de curso,¡que recuerdos!

Y aquel D. Narcizo Mesa Fdez. (¡de Jódar!). ¡que ilustración sres.! Del experimento de Gay-Lussac no nos habrá quedado mucho (por lo menos a mí)pero aún recuerdo (casí como

sí lo viera) aquellas explicaciones que tanto esperabamos en sustitución de las propias de Física o Química, ¿no recordáis? cuando preguntaba ¿que toca hoy? y algún atrevido

contestaba -Los Reyes Católicos 2ª parte, ¡coño! eso era arte, buen humor. Sería "merveilleux" volver a escuchar a Garcia Gómez en alguna de sus parodias, como la que hacía

 de una de las profe de Francés, cuando nos sacaban y nos preguntaba - diga el presente del verbo  "parlé" ? yo me jartaba de reir. Ya seguiremos.

Os deseo una buena estación de penitencia para los que la hagáis y un abrazo para todos.José Carlos.

1ºB, 2ºB, 3ºB, 4ºC, 5ºE......

1ºB, 2ºB, 3ºB, 4ºC, 5ºE......

Dentro del proceso de recuperación de nuestra ’’memoria histórica’’ ,podria ser interesante intentar recordar cual fué nuestro periplo,

desde 1º hasta COU por los diferentes grupos.

La noche del ’’GRAN VIERNES’’ , me comentaba nuestro amigo Cordero, que pensaba que desde 1º hasta 6º siempre estuvimos en el grupo B.   Yo no lo tenía demasiado claro, pero he encontrado una prueba documental, que acredita, que en 5º estuvimos en el grupo E.

Cualquier compañero que pueda arrojar luz, en este asunto podría enviar su opinión, a ver si entre todos llegamos a alguna conclusión.

Otro gran abrazo de vuestro amigo Antonio Pérez.

N.B.

a) No sè por qué las fotos que envio salen tan grandes.(le doy las gracias a quien las está arreglando,supongo que es Alfonso)

b) Animaros a mandar fotos y/o notas, ya que me dá corte mandar tantas seguidas.

 

CUANDO FUIMOS CAMPEONES

CUANDO FUIMOS CAMPEONES

Esta foto es de Enero del 76,estabamos en sexto.

San Isidoro acababa de proclamarse Campeón Provincial de Ajedrez por Institutos.

Tres del equipo eran de los nuestros.(J.C.Calvo;A.Servio y A.J.Pérez).

Los otros dos eran Vera y Mellado.

Un abrazo a todos de vuestro amigo A.J.Pérez.