El Instituto San Isidoro tiene historia.
El San Isidoro se fundó en 1845 y durante noventa años fue el único instituto de la provincia de Sevilla.
Desde 1997 sus profesores han trabajado para organizar sus fondos bibliográficos y la documentación del archivo. En la investigación se ha descubierto que el profesor Severo Ochoa fue alumno del centro en 1920.Durante los años 70 su alumnado participó activamente en la lucha por los derechos de los estudiantes y contra la dictadura. Cabe destacar el apoyo a la huelga de Profesores no numerarios, las reuniones de coordinación con otros centros, un encierro reivindicativo que duró semanas y las actividades culturales entre ellas diversos recitales populares.
Además del premio Nóbel Severo Ochoa han sido alumnos del centro: Manuel Machado, Joaquín Alvarez Quintero, Gonzalo Bilbao, Juan Talavera, Antonio Domínguez Ortiz, José Hernández Díaz, José Manuel Cuenca Toribio, Felipe González, Alejandro Rojas-Marcos, Manuel Losada Villasante, premio Príncipe de Asturias de Ciencias, Rafael Escuredo, Ángel López, Guillermo Vázquez Consuegra, Diamantino García Acosta, y numerosos profesionales de prestigio. Entre ellos José Cordero, José Carlos Calvo, Tomás Campano, Alfonso Risquez, Paco Gavilán y tantos otros.
Por cierto, el escudo que preside la fachada no hace honor ni justicia a la historia del Instituto San Isidoro y a sus alumnos. Tal como ha denunciado reiteradamente el Foro por la Memoria.
1 comentario
Antonio Gomez Diaz -