Blogia
Aula 2

VILCHES

VILCHES

En Internet he encontrado esta postal antigua de la calle Sierpes, desde luego muy anterior a nuestros tiempos. Lo que me ha llamado la atención es que a la derecha se puede apreciar un letrero que pone “VILCHES”. Todos nos acordamos de aquella tienda de artículos de subastas y decomisos, en cuyo escaparate nos parábamos para ver plumas, relojes y artículos curiosos (y generalmente inútiles) que no se podían encontrar en otro sitio. Eran artículos extranjeros que procedían de partidas de contrabando decomisadas. Por aquel entonces había que vivir en Canarias, Ceuta y Melilla para encontrar en abundancia objetos no fabricados en España: los aranceles aduaneros se encargaban de proteger la incipiente industria española. Hoy lo raro es encontrar algo fabricado en España. Me pregunto si la tienda Vilches de la postal se dedicaba al mismo ramo de negocio que la que conocimos, o si sólo se perpetuó el nombre. Quizá los que tenéis familia en Sevilla desde antiguo sepáis algo.

Un abrazo, compas. 

2 comentarios

Paco Gavilán. -

Amigo Grau, lo que recuerdo, de Casa Viches, es que fué despues un establecimiento de artículo de importación del boom de regalos de moderada calidad, souvenirs. Fué el primero que trajo relojes de cuarzo, me acuerdo también la marca Times....que duraban bastante tiempo, a pesar de no llevar lo que se denominaban "rubies" que luego incluso a que no eran como le denominaban " relojes que se implusaban por el pulso". Pero en realidad eran relojes automáticos una modalidad que por aquel entonces se desconocía.

jose Francisco Perez Duran -

Vílches es un pueblo de jaén.
Ahora mismo no recuerdo esta tienda.pero me has hecho que recuerde un viaje que hice con mi familia con 15 años a Ceuta donde compramos una máquina de escribir de letra pequeña que estará en casa de mi madre.
Aquelllo fue toda una odisea para mi pues no iba a muchos sitios.
La calle Sierpes como para escribir varios libros.
Salud Grau.