Blogia
Aula 2

NUESTRO PRIMER LIBRO

NUESTRO PRIMER LIBRO

 

Isidorianos,ahora que está apunto de acabar la Feria del libro 2011 en Sevilla,concretamente mañana día 30,se me ha venido a la chorla,como siempre 20 ó 30 cosas:primer libro,segundo,el que más me ha gustado,el primero que meregalaron,el que nunca encuentro,el que tengo que escribir pronto,el dedicado a lo que mñas te gusta,la novela más corta,el de mayor humor,el más profundo,el novedoso,el be seller,el teatral,el cómico,el sin sentido,el que elegimos al azar,el primero que sacamos de la biblioteca....Os aseguro que las 20 ideas o 30 se quedarían cortas,pero lo que me gustaría transmitiros en esta ocasión es lo que vivimos juntos.No rercuerdo bien con qué profe o profa estábamos.Creo que doña Mercedes o...,pero lo que sí  rercuerdo es que fue en 4º,creo,cuando nos obligaron a leernos El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha.¡Qué enorme trauma,a palo seco;había que construir un resumen del libro y lo que nos había parecido! ¿Quién ante tal hazaña podría superar aquella prueba que no fuera un buen copieteo? Mucha Gramática y pocas técnicas de expresión escrito y de lectura ,no podrían conseguir este objetivo.Seguro,seguro.Y menos no basado en ningún gusto,ni manera.Era sólo obligatorio y nada máscomo casi todo aquello que nos inculcaron.Los libros de Pedagogía hablan mucho de la enseñanza basada en el alumno,pero las disciplinas sino tienen su arte en enseñarlas,seguro que son un fracaso rotundo.Aquel Quijote para mi fue lo más parecido a una enorme frustración pòr la lectura.Ni lo comprendía,ni me parecía tan genial comodecía,ni me gustaba,e incluso es hoy no lo recomendaría aunque sea el más leido del mundo y más traducido.Lo mejor quizás no sea que cada uno lea lo que más le guste,es necesaria alguna orientación pero empezar por el Quijote no creo sea lo más adecuado.En dibujos animados,que los realizaron después,tuvo más éxito pues la imagen y el movimiento transmiten algo que la palabra no puede,pues pertenece a una simbología más primitiva y aveptada por un mocito de 13 años (hasta por un neardental).

Bueno compis,no os quiero cansar pues estoy embalado,y seguro que vds,buenos lectores de libros,tal vez no opinéis lo mismo.Quijotadas las precisas ,isidorianas todas las que podamos.

El tema de los libros es profuso y daría para que nos comunicáramos bastante más.Para mi los comic(TBOs) era el tema precilecto en aquellos tiempos.Ya  tendré ocasión de comentaros, o de comentéis,los vuestros,pues creo que aquel lenguaje también tenían una morfología ,sintaxis,semántica y paradigmas,y sintagmas,que dificilmente pudimos aprender.

Tal vez uno no se pueda ganar la vida con tanto comic y tanta anécdota,ni  tanto humor,pero al menos SALUDDDD.

 Hasta pronto Pepe Paco..Salud

0 comentarios